¿De qué sirve decirte “soy un idiota, lo hago todo mal” cuando cometes un error. No te estoy hablando de tratarte bien para evitar el malestar que ese pensamiento te causa. Te hablo de utilidad.
Para hacerte un bocadillo de jamón necesitas pan y necesitas jamón. Para no volver a cometer ese error necesitas reconocer lo que ha pasado, ver que necesitas aprender y hacerlo. Y eso no lo vas a conseguir diciéndote “Soy un idiota, lo hago todo mal”.
Por eso lo mejor que puedes hacer cuando tienes un pensamiento negativo, desagradable, es plantarle cara y decir “mira, no me estás ayudando, ¿a quien quieres engañar”. ¿Qué quieres conseguir? ¿que sienta pena de mi mismo?, ¿de qué me vale sentir pena de mi mismo? ¿en qué me ayuda entrar en ese bucle de “pobrecito, mi niño, que lo intenta y no le salen bien las cosas”. La fastidiaste en tu relacion, la liaste muchísimo en el trabajo, vale, eso ya no se puede cambiar, no hay maquinas del tiempo.
Cambia tu forma de hablarte a otra que te sea más útil. “Hice esto de esta manera, no ha salido bien. ¿De qué manera quiero que salga? ¿qué tengo que hacer para que salga así? ¿tengo que aprender algo que no se?, ¿preguntarle a alguien? ¿tener más información que no tengo? ¿qué necesitas? Y cuando lo tengas lo haces.
Háblate bien, porque esto no es un tema de magia, no estamos en Hogwarts. Los cambios no van a venir porque te trates con cariño porque a la vida le das igual. El resultado de la ecuación cambia cuando las variables cambian no porque la escribas de color rosa chicle.
Coach Personal acreditado por ICF. Máster en Psicología Clínica y Recursos Humanos. Consulta Presencial y Online en Santa Cruz de Tenerife. Te acompaño en la búsqueda de tu Plan de Acción. Información de Contacto.