La paradoja de la elección, popularizada por el psicólogo Barry Schwartz, plantea que a pesar de que vivimos en una sociedad que valora la libertad y la variedad de opciones, un exceso de elecciones puede generar ansiedad y lleva a una menor satisfacción con nuestras decisiones.
La paradoja destaca el equilibrio entre tener opciones y la capacidad de tomar decisiones informadas sin sentirnos abrumados.
La Elección Perfecta es un mito … creerte que realmente existe una elección perfecta en todos los sentidos solo te conducirá a la insatisfacción constante. Tu móvil de última generación puede ser el mejor del mercado hasta que dentro de dos días salga otro nuevo.
Y eligieron amarse para siempre … ni los matrimonios que se juran amor eterno duran para toda la vida. Presionarte por el miedo al arrepentimiento te puede llevar a dudar incluso de las mejor decisiones para ti. Por ejemplo, ¿qué pasaría si te cambiaras de carrera al descubrir que no era lo que pensabas?
La comparación con los demás … ¿podrías haber tenido una vida más satisfactoria eligiendo de manera diferente? ¿de que te sirve hacerte esta pregunta mientras miras las redes sociales?
Exceso de opciones … creemos que es más fácil elegir teniendo el mayor número de opciones posible pero la vida diaria nos dice lo contrario. Es la parálisis de análisis, demasiada información. Al final, ¿eliges lo más conveniente o lo que te resulta más fácil?
Y ahora que tienes algunas ideas para reflexionar sobre tu forma de elegir … ¿qué harás diferente?
Coach Personal acreditado por ICF. Máster en Psicología Clínica y Recursos Humanos. Consulta Presencial y Online en Santa Cruz de Tenerife. Te acompaño en la búsqueda de tu Plan de Acción. Información de Contacto.