pareja en una crucero ella esta triste coaching santa cruz tenerife
EM Coaching Diario de un Coach La maldición de tener demasiadas opciones

La maldición de tener demasiadas opciones



pareja en una crucero ella esta triste coaching santa cruz tenerife

«Tener demasiadas opciones puede ser una maldición para nuestro propio bienestar» (Barry Scwhartz)

Hace unos años cumplí uno de mis sueños: irme de crucero. Islas griegas, Venecia, Dubrovnik (me subí a lo alto de uno de los castillos usados como localización en Juego de Tronos), entre otros. Una maravilla de experiencia.

Durante la cena compartí mesa con una pareja de recién casados, super simpáticos. Sin embargo me pareció curioso que ella se pasó toda la semana lamentándose del viaje. Su hermana había elegido los Fiordos Noruegos y cada dos por tres le preguntaba a su marido si no se habrían equivocado y les hubiera gustado más ir a los Fiordos. Se podría pensar que nuestro viaje por las islas y demás no le estaba gustando. Todo lo contrario, por la noche nos contábamos anécdotas del día, cosas que habíamos visto. Estaban realmente entusiasmados y encantados con el crucero … pero siempre terminaba apareciendo la sombra de los Fiordos Noruegos.

No se si ellos disfrutarían la semana de viaje como el resto de la gente que conocimos lo hizo. Espero que si porque menuda luna de miel le dio al marido, se los aseguro. He recordado este momento viendo la charla TED de Barry Schwartz «La paradoja de elegir» (su libro con el mismo nombre es una delicia) en la que habla de la contradicción que resulta el sentimiento de malestar que nos entra cuanto mayor es el número de opciones incluso en cosas tan nimias como comprarse unos jeans.

La siguiente frase me parece demoledora. Te dejo con ella y con la charla…

«Cuando te preguntas ¿quién es el responsable» la respuesta es clara: eres tú. Pudiste haberlo hecho mejor. Con un centenar de opciones disponibles no hay excusa para el fracaso. Incluso cuando los resultados de las decisiones sean buenos se sienten decepcionados por ellos y se culpan así mismos. La depresión clínica ha explotado en el mundo industrial en la última generación. Yo creo que un contribuyente significativo, no el único, pero significativo es que la gente tiene experiencias que son decepcionantes porque sus estándares son muy altos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post