¿Qué le dirías a alguien que vive una vida diseñada en base a videos de Tiktok o que solo hace lo que ve que le funciona a los demás? A mi no me parece mala idea.
Sartre decía que el hombre está condenado a ser libre porque es responsable de todo lo que hace. Y es que la vida da miedo: tantas opciones, tantas elecciones y nunca tienes la seguridad de si lo que haces es lo mejor que podrías hacer o si todo ese esfuerzo que estás haciendo te va a llevar a algún lado.
Solo dan ganas de poner el automático. No es raro que los vídeos más virales sean los que te dicen el secreto, la táctica infalible que nunca falla. Haces lo que ves y ya está, si a ellos les va bien es por lo menos una pequeña garantía, verdad? Aunque también es verdad que como te despistes estás haciendo burpees a las 5 de la mañana sin tener muy claro por qué pero con la esperanza de que eso te lleve a algún sitio.
No puedes escapar de esta libertad de la que habla Sartre, ni siquiera negándola porque elegir no elegir es, en si mismo, una elección. Eres libre quieras o no quieras y por lo tanto responsable de tus elecciones y esta responsabilidad que hace que ser libre sea una carga es curiosamente la que te permite a ti a y a mi dar sentido a nuestras vidas a través de los valores.
Puedes no tener muy claro qué hacer o cómo pero sí puedes descubrir en ti mismo o inspirarte en otros para tener como guía qué tipo de persona quieres ser. Esto no te hará viral en Tiktok pero puede que a medida que te vayas descubriendo te acabe por dejar de importar.
Coach Personal acreditado por ICF. Máster en Psicología Clínica y Recursos Humanos. Consulta Presencial y Online en Santa Cruz de Tenerife. Te acompaño en la búsqueda de tu Plan de Acción. Información de Contacto.