Si fueras el gobernante del mundo y tuvieras poder absoluto sobre tu pareja, ¿alguna vez le pedirías amablemente que haga lo que quieres? ¿o simplemente le ordenarías que lo haga? … vaya pregunta, verdad?
Si no te importa en absoluto la calidad de tu relación seguramente optarás por dar órdenes, ¿para qué preocuparte? Pero si los sentimientos de tu pareja te importan, si quieres tener una relación sana y positiva entonces te molestarías en pedir amablemente lo que necesitas para ti y para la relación. Porque entiendes que el tipo de relación que construyes es lo más importante.
¿No te parece entonces curioso que pudiendo elegir estilo de comunicación optes por uno en el que hay gritos y faltas de respeto, uno en el que le dices lo que tiene que hacer desde lo alto de tu pedestal?. Y encima seguro que no entiendes por qué se molesta, verdad? …
Claro que lo entiendes, pero no sabes cómo pasa, están hablando con tranquilidad y cuando se quieren dar cuenta los dos han perdido los papeles de mala manera. No es un proceso automático, hay muchos momentitos donde poder parar, respirar y darse cuenta de lo que pasa.
Y el primero de ellos empieza teniendo claro qué tipo de relación quieres. ¿Qué es mas importante para ti: tener razón y que se te reconozca a cualquier coste? ¿O tener una conexión sana, un buen entendimiento, un espacio donde se pueda dar un diálogo en el que ambos puedan hablar de lo que les importa y de lo que necesitan del otro?
Coach Personal acreditado por ICF. Máster en Psicología Clínica y Recursos Humanos. Consulta Presencial y Online en Santa Cruz de Tenerife. Te acompaño en la búsqueda de tu Plan de Acción. Información de Contacto.