anzuelo de menninger, escapar del dolor, life coach santa cruz de tenrerife, canarias
EM Coaching Realización Personal Escapando del anzuelo de Menninger

Escapando del anzuelo de Menninger



anzuelo de menninger, escapar del dolor, life coach santa cruz de tenrerife, canarias

¿Alguna vez has visto a un pez luchar desesperadamente en un anzuelo? Este comportamiento, aunque frenético, tiene mucho sentido: el pez está tratando de liberarse. En tu vida te encuentras con personas que tienen reacciones o comportamientos extraños. ¿Qué les pasa? No entiendes qué les sucede. Y quizás tan solo están intentando escapar del anzuelo de su sufrimiento sea como sea.

Luchando contra experiencias dolorosas


El psiquiatra Karl Menninger usaba esta imagen para explicar cómo las personas con comportamientos inusuales o extraños están, en realidad, luchando contra las experiencias dolorosas de su vida.

Los movimientos erráticos del pez no son su sufrimiento, sino su intento de escapar de él. De manera similar, los comportamientos que etiquetamos como locos o extraños en las personas a menudo son intentos desesperados por lidiar con su dolor emocional.

Mira más allá de la apariencia


Los médicos no diagnostican una enfermedad solo por la fiebre porque saben bien que no deben centrarse solo en los síntomas de un paciente. La fiebre es una señal, no la enfermedad en sí. De la misma manera, los comportamientos inusuales son señales de problemas subyacentes, no el problema central.


Cada persona es un libro lleno de historias. Para comprender realmente a alguien, necesitamos leer más allá de la portada, es decir, más allá de sus comportamientos inusuales. Sus acciones son el resultado de sus experiencias, y es en esas experiencias donde a menudo encontramos las respuestas.

Ejemplos de anzuelos que hacen daño


En esta tabla te dejo ejemplos de situaciones en las que seguramente te habrás encontrado acompañado de las reacciones normales que solemos tener cuando no entendemos lo que pasa, los posibles motivos por los que la otra persona se comporta así y una sugerencia de acción alternativa.

Espero que te ayuden a reflexionar. Quizás no puedas hacer mucho por esa persona en ese momento pero siempre puedes entender y acompañarle en la medida que quieras o puedas. Si te das cuenta en la mayoría de las ocasiones la respuesta alternativa empieza con un primer paso que es muy similar: preguntar si la persona está bien y ofrecer nuestra ayuda.

SITUACIÓNTU REACCIÓN¿QUÉ PUEDE ESTAR PASANDO?RESPUESTA ALTERNATIVA
Un amigo evita asistir a eventos socialesPensar que es un antisocial o que no le interesa ir contigoPuede estar lidiando con ansiedad social o depresión¿Te sientes a gusto cuando quedamos? ¿Hay algo que pueda hacer?
Un compañero de trabajo es grosero y distanteTe sientes ofendido y respondes con rudezaPuede estar pasando por un momento difícil¿Estás bien? ¿Te preocupa algo?
Un niño tiene rabietas frecuentesFrustrarse y regañar al niñoPuede sentirse incomprendido o tener dificultades emocionales¿Qué te hizo sentir así y cómo puedo ayudarte?
Un familiar siempre critica a los demásEnojarse o evitar a esa personaPuede tener baja autoestima y usar la crítica como defensaPiensa si se siente valorado por lo que es o siente que no lo tienen en cuenta
Un amigo siempre cancela planes a último momentoSentirse herido y pensar que no le importamosPuede tener algún problema de salud mental o estrés¿Hay algo que te preocupe sobre nuestros planes?
Un estudiante se muestra apático en clasePensar que es perezoso o desinteresadoPuede estar enfrentando problemas en casa o acoso escolar¿Hay algo en clase o fuera que te preocupe?
Una persona mayor se muestra irritable o retraídaPensar que es parte del envejecimientoQuizá se sienta sola o está lidiando con problemas de salud¿Cómo va todo? ¿Todo bien?
Un adolescente pasa mucho tiempo solo en su habitaciónPensar que es perezoso o antisocialPodría tener problemas de autoestima o depresión¿Te gustaría hablar sobre cómo te has sentido últimamente?
Alguien habla muy poco en reuniones de grupoPensar que no tiene nada que aportar o le caemos malPodría sentirse inseguro o tener miedo de hablar en público¿Qué piensas sobre este tema del que estamos hablando?
Un vecino siempre parece estar enojado o molestoEvitarlo o juzgarlo como una mala personaPuede estar lidiando con problemas personales o estrés crónico?¿Cómo estás? ¿Todo bien?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post